jueves, 24 de junio de 2010



Foto: Kikey


En Glover, Vermont, hay una compañía de teatro que se llama BREAD AND PUPPET.

Esta compañía fue fundada en Nueva York en1963 por el escultor y coreógrafo de origen alemán Peter Schumann. Bread and Puppet trabaja sin fines de lucro. Su creación fue la revelación de un lenguaje teatral nuevo, que mezcla actores, mascaras y marionetas gigantes, en un contexto renovador de “política” teatral.

Bread and Puppet ha realizado muchos espectáculos en EE.UU., Europa y America Latina. En estas giras por el mundo siempre busca la participación de voluntarios en las representaciones, integrando a estos artistas locales en el elenco y ensayando con ellos. Sus espectáculos y pasacalles, dirigidos a todo tipo de audiencias, siempre buscan el compromiso y abordan temas sociales, políticos, medioambientales así como de urgencias de la vida.
Durante la guerra del Vietnam, destacaron por su activa participación en las manifestaciones de rechazo y de protesta con su teatro callejero y sus grandes marionetas.

Ellos dicen esto de sí mismos.

No creamos espectáculos para representar en los teatros. Nosotros trabajamos en nuestro taller y cuando tenemos algo que decir, salimos a la calle”

_________________________________________________________________________


En la mayoría de las marionetas y otro tipo de muñecos de Bread and Puppet hay un enorme reflejo del dolor que ha padecido la humanidad y contra eso es la lucha de esta compañía, además de la denuncia constante.

Hay un museo con las piezas que se han usado en antiguos espectáculos o que se usarán en próximos, cuando uno lo visita va pasando de sala a sala y en la entrada hay un letrero que pide APAGAR LA LUZ AL SALIR. También hay una mesa con libros y otros artículos que venden, pero no hay nadie ahí. Entonces uno toma lo que quiere comprar, ve el precio y paga en una cajita puesta para eso. (Detalles así, dicen mucho de lo que es Vermont).

Me habían hablado de ese lugar y quería conocerlo, afortunadamente Margarita Young Ziegler me llevó a conocerlo el otoño pasado (oct. 2009) (GRACIAS Margarita!!) y tomé varias fotos que poco a poco voy a compartir aquí.

2 comentarios:

Irma Valeriano dijo...

Ese fue uno de los primeros lugares que conocí cuando llegué a Vermont y, como a ti, me fascinó :D
Su representación de la muerte de Monseñor Romero es uno de sus espectáculos más fuertemente emotivos... Espero con ansias tus fotos :)

Norma Olguín dijo...

Kikey gracias por compartir las maravillosas experiencias, se tocan con el alma...
Norma Olguín S.