martes, 11 de junio de 2024

 Fiesta sorpresa *

Ayer mi casa era una fiesta. Mis papás invitaron a todo mundo: llegaron parientes, amigos y vecinos, todos muy bien disfrazados. Hubo abrazos, café y coca colas. Mi tía Lola recitó algunos versos de Horacio Quiroga, una prima lejana fingió un desmayo, yo estrené pantalón largo y nadie me mandó a la cama temprano. Todo, gracias a la muerte repentina de mi hermanita.


Juan Manuel Valero Charvel

* Aparece en el libro La rata de La Merced y otras pequeñas atrocidades.

lunes, 10 de junio de 2024

VANIDAD 

Dispuesta a cualquier cosa con tal de ser eternamente bella, entabló una relación con un vampiro. Desde hace varios siglos, ruega por volver a contemplar su rostro en el espejo.

 

Braulio Guerra Mendoza

miércoles, 5 de junio de 2024

 

EL ESTRUENDO DE LA VULGARIDAD
Por Marcia Trejo "Kikey" Todos hemos venido a este mundo a tratar de ser felices, a conocer, a amar, a compartir, a aprender. No todos hemos nacido del mismo lado. Algunos tenemos comodidades que nos han dado nuestros padres y que luego hemos trabajado. Otros tienen muchísimo, igualmente dado y/o trabajado, bien por ellos; pero los que no tienen nada, tampoco están condenados a nunca tenerlo, y a lo que tampoco están condenados -porque contra eso siempre vamos a luchar- es a ser estigmatizados y designados como nacos que no merecen nada, porque no están a la altura por ejemplo de Ferrizde Con y Carlos Alazraki, este par de celebridades tan de buen corazón, y tan finos. Imagínense!! dice Ferriz de Con, en el restaurant al que fui había tres nacos pidiendo buenos vinos.
Si eran nacos habrá sido por su forma de comportarse y no por su apariencia, ni por su origen.
De vulgaridad, misoginia y otras “bellezas” saben muy bien este par.
Cuando publico algo sobre la campaña de Xochitl cuando publico algo a favor de AMLO, generalmente estoy publicando en contra de personas como estas, que culpan a un gobierno de dividirnos cuando nunca hemos estado juntos.
Estemos juntos, hay para todos, los que tienen mucho, bien ganado tienen derecho a tenerlo, los que lo están robando, ojalá sean perseguidos, y los que estamos siempre en medio y en la lucha vamos a seguir ahí, pero echándole el ojo a personas como estas que tanto ensucian el mundo.

Texto a propósito de un video de Pedro Ferriz De Con y Carlos Alazraki, donde hablan de los nuevos ricos nacos de MORENA


jueves, 30 de mayo de 2024

 PITONISA

Niños y adultos la buscaban para resolver toda clase de dudas, ya fueran del presente, pasado o futuro, ella siempre ofrecía una respuesta. Sin tener la magia de una adivina, la maestra de español puede conjugar cualquier verbo para darle claridad a los tiempos de la vida.

Braulio Guerra Mendoza

 "Me preguntaron, muchas veces, por qué me levanto a las cuatro de la mañana desde hace más de veinte años... ¿Por qué?... Porque a esa hora el hombre aún no ha empezado a sufrir... A esa hora, estoy puro, limpio, en silencio, y escribo mientras los demás duermen. Entonces, todo yo, soy como una esponja que absorbe. Leo idiomas, gramática, filosofía o escribo mis propios asuntos. La noche no me gusta. Quizá porque los fantasmas vienen al anochecer. Con esto quiero decir que los fantasmas vienen después que el hombre ha sufrido. Y el hombre comienza a sufrir cuando sale a la calle a ganarse el pan para sus hijos y se topa con el otro hombre... Entonces, recién entonces, comienzan a salir los lobos que cada cual tiene adentro".


Atahualpa Yupanqui

domingo, 14 de abril de 2024


"Escuela con luna"

En las noches claras,
resuelvo el problema de la soledad del ser.
Invito a la luna y con mi sombra somos tres.


Gloria Fuentes

domingo, 17 de marzo de 2024

 LAS COMILLAS 

Cuando decimos una frase de otro “sacamos sus trapitos al sol”, por eso las comillas se parecen a las pinzas con las que detenemos la ropa en el alambre del tendedero. Las comillas detienen por los hombros estas frases que pertenecen al discurso de otro; tienen que detenerlas porque, si no, se irían, regresarían a donde pertenecen; en donde estarían más cómodas sin esos ganchitos pellizcándoles el alma; donde podrían fluir sin detenerse. Las comillas nos salvan de la locura; nos protegen de la pérdida de identidad. Sin ellas, confundiríamos a la persona con el personaje y andaríamos por el mundo repitiendo frases de Moliere, creyendo que surgieron de nuestro ronco pecho. Pensaría que a mí se me ocurrió esa idea heideggeriena o que usted acuñó por primera vez un refrán popular. Como quien dice, porque las comillas siempre son “como quien dice”, creeríamos que descubrimos el hilo negro. Pero las comillas nos regresan a nuestra mediocre realidad y alivian esa tendencia que tenemos los seres humanos a ser impostores; las comillas nos permiten, si acaso, impostar la voz y decir la frase con tono operístico, o simplemente en otro tono, porque está oído que las comillas cambian el tono musical, así que de alguna manera satisfacen esa necesidad histriónica de convertirse en otro, pero sin disolver los límites del Yo. Las comillas son sutiles, maliciosas, irónicas. Salpican por los dos lados de picardía a la palabra. Con sus deditos juguetones hacen el ademán para que el lector sepa que eso que se dice no es eso que se dice. O que se dice, sí, pero que existe otro sentido atrás, que no se dice, y que tal vez es un sentido contrario. O sea que las comillas hacen presente un discurso secreto. Con sus ganchitos nos indican que esa palabra es un telón que descorrer, y que detrás está la verdadera.


Carmen Villoro

jueves, 29 de febrero de 2024

  BORDADO

El fuego del relámpago
borda el camino de los dioses,
hilos de lluvia forjan el huipil de ancho plumaje
en la casa de los telares.

En el brocado extenso de los ríos
se tejen símbolos, monstruos y flores,
ranas con cuerpo de rombos, navegan a los puntos cardinales.

Nombran a la mujer de barro,
tejedora de sueños y grecas del universo.


Antonio Guzmán Gómez
Poeta Tseltal
Todas las reaccione

sábado, 17 de febrero de 2024

 No es un tema específico de nuestro tiempo. Ya hace dos mil años Séneca dedicó su ensayo “La brevedad de la vida” a reflexionar sobre una forma de vivir marcada por el ajetreo, la dispersión y la vanidad. Al leerlo entendemos que, después de todo, un atareado habitante de la antigua Roma no es tan diferente de nosotros.



Irene Vallejo

Había una vez una vaca

en la quebrada de Humahuaca
como era muy vieja, muy vieja
estaba sorda de una oreja
y a pesar de que ya era abuela
un día quiso ir a la escuela
se puso unos zapatos rojos
guantes de tul y un par de anteojos
la vio la maestra asustada
y dijo: "estás equivocada"
y la vaca le respondió
"¿Por qué no puedo estudiar yo?"
La vaca vestida de blanco
se acomodó en el primer banco
los chicos tirábamos tiza
y nos moríamos de risa
la gente se fue muy curiosa
a ver a la vaca estudiosa
la gente llegaba en camiones
en bicicletas y en aviones
y como el bochinche aumentaba
en la escuela, nadie estudiaba.
La vaca de pie en un rincón
rumiaba sola la lección.
Un día toditos los chicos
nos convertimos en borricos
y en ese lugar de Humahuaca
la única sabia fue la vaca
Y en ese lugar de Humahuaca
La única sabia fue la vaca.


María Elena Walsh
La vaca estudiosa


 La belleza del fuego en Pizzería VICANA