viernes, 17 de julio de 2020


La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque las dos palabras a menudo se empleen como sinónimos. Una persona puede ser orgullosa sin ser vana. El orgullo se identifica más con la opinión que tenemos de nosotros mismos, y la vanidad con lo que deseamos que los demás piensen de nosotros.


Jane Austen
"Orgullo y prejuicio" (1813)
  
FLOR DE GRANADA en el JARDÍN de MI MAMÁ
…La literatura mexicana, desde la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España hasta Obsesivos días circulares y de fray Bernardino de Sahagún a fray José Emilio Pacheco, es un solo y vasto intento de recuperar la memoria recuperando la palabra. (...)


Porque en México la palabra pública, también desde tas Cartas de relación de Cortés hasta el penúltimo informe presidencial, ha vivido secuestrada por el poder y el poder, en México, es una operación de la amnesia. Si no fuese por la tarea de algunos escritores, la historia de México no tendría más voz que el zumbido de las moscas en los basureros de los discursos, las falsas promesas y las leyes incumplidas. Y cuando digo escritores, lo digo en el más amplio sentido: me refiero lo mismo a sor Juana Inés de la Cruz, que salva del silencio al virreinato, que a Emiliano Zapata, que alguna vez salvó a la Revolución de la mentira.
La lucha por la palabra, entre nosotros, equivale a la lucha por el poder, pero no por el poder burocrático, el poder armado o el poder retórico, sino por el poder ciudadano y personal, por el poder histórico de cada mexicano.




Carlos Fuentes
Fragmento del prólogo de
Todos los gatos son pardos

jueves, 2 de julio de 2020



Me pasa en Twitter como en el súper.
Entro a buscar algo que se me olvida
y salgo con diez cosas que no necesitaba.
Algunas ricas, sí.



Aurelio Asiain
@aasiain
En estos días en que muchos la hemos pasado mal y otros la han pasado peor, es difícil sentir que podemos gozar lo superfluo, y yo creo que pasamos por todo tipo de emociones, pero las pequeñas cositas que nos hacen felices en el día se nos vuelven más necesarias (las personas ni se diga). Quitando el montón de preocupaciones o tristezas que pueda experiementar, hoy escuché mi espiral con duetos de Eugenia León y me sentí contenta, probé un pastel espectacular y me sentí contenta, de lejitos vi jugar a mi sobrina y me sentí feliz, vino mi tía a comer por su cumpleaños (en la dichosa sana distancia) y estuvimos muy contentos, platiqué con una amiga (vía zoom) y en el contexto COVID, compartimos esperanzas y me sentí feliz. Saludé, aunque de lejos, a los hijos de unas amigas y fue padrísimo. Bueno, cada día hay un montón de maravillas que salen como florecitas entre las baldozas de algunas banquetas. Y pido, espero, imploro que todos tengamos salud y que los que están batallando por problemas económicos empiecen a ver la luz para que podamos seguir gozando de esta hermosa vida.



Marcia Trejo "Kikey"


Cuando mi mejor amigo se suicidó, mi vida cambió, porque era muy cercano a mí. Al preguntarme por qué yo no me suicidaba, supe que no quería matarme y me comprometí con la vida; eso me dio una actitud totalmente diferente. Me di cuenta de que estaba enojado, no sabía por qué no era feliz. Era como vivir en un departamento que no había elegido. Entender que escogía la vida y que quería ser parte de ella me volvió responsable. De modo que cuando me di cuenta de que la vida era el departamento que yo escogía, comencé a barrer el suelo y a arreglarlo.


Etgar Keret
"Escoger la vida"