miércoles, 31 de mayo de 2017

Es claro que hay una relación entre la vida y la obra de un escritor pero esa relación nunca es simple. La vida no explica enteramente la obra y la obra tampoco explica a la vida. Entre una y otra hay una zona vacía, una hendedura. Hay algo que está en la obra y que no está en la vida del autor; ese algo es lo que se llama creación o invención artística y literaria. El poeta, el escritor, es el olmo que sí da peras.

Octavio Paz
"Las trampas de la fe"

jueves, 25 de mayo de 2017

https://issuu.com/fpvaldez/docs/ensutinta_-_numero_uno



ENCUENTRO LUMBRE ENTRE LAS HOJAS 2017

http://www.queretaro.gob.mx/prensa/contenido.aspx?q=vUYGbsxLnli33nVB6jN0XoxOf9iDL15hc5hoC/SYIxnlP0U8gKpbkA==








miércoles, 24 de mayo de 2017

 El poema es una posibilidad abierta a todos los hombres, cualquiera que sea su temperamento, su ánimo o su disposición. Ahora bien, el poema no es sino eso: posibilidad, algo que sólo se anima al contacto de un lector o de un oyente. Hay una nota común a todos los poemas, sin la cual no serían nunca poesía: la participación. Cada vez que el lector revive de veras el poema, accede a un estado a un estado que podemos llamar poético. el poema es vía de acceso al tiempo puro, inmersión en las aguas originales de la existencia. La poesía no es nada sino tiempo, ritmo perpetuamente creador.



Octavio Paz

viernes, 19 de mayo de 2017


Cuidando LOS MILAGROS en San Miguel de Allende

Voy a contarles esto porque es mentira. 
Una noche, quién sabe de qué año, un hombre tocó a mi  puerta. Miré por una ranura y distinguí su silueta. Lo había visto pero no lo conocía. Entre desconfiada y curiosa abrí la puerta y apenas quedamos frente a frente él me tomó la mano, se acercó y recargó su cabeza en mi hombro con ternura.

El asombro y el silencio acariciaban nuestros corazones. El desconcierto nos miraba discretamente. Así pasó quién sabe cuánto hasta que me besó.

Esa noche abrió la puerta de mi corazón y desde ese día, años y años de algunos encuentros y muchos desencuentros en los que la constante eran la sorpresa,  el deseo,  la posibilidad, los besos  y la intermitente idea de terminar con eso.
Desde entonces, cada lugar, cada momento, cada sueño, cada deseo, cada madrugada y hasta cada cansancio tienen su nombre.  Mi corazón late pero es un fantasma que espera su regreso.

Él  vuelve siempre, siempre en silencio, siempre con esos ojos de tormenta que dicen lo que no sienten, o quién sabe.
Yo he puesto doble llave a la puerta de mi alma, pero todas las noches miro por la ranura esperándolo y él vuelve y vuelve pero nunca está y nunca se queda.

Les digo que es mentira porque el misterio se ha vuelto una enredadera que nadie ha visto y porque si todo esto fuera verdad, sería todavía más difícil de creer.


Marcia Trejo (Kikey)

domingo, 14 de mayo de 2017

Esa nube tiene la forma de tus ojos mirándome
Ah no, parece lo que siento por ti
o se parece a aquellos besos

qué sé yo
ya se desvanece.


 
Marcia Trejo (Kikey)