viernes, 27 de mayo de 2016


Es común que los loros hablen. El mío, Lorenzo, también lee.
Hoy, sin ir más lejos, ha leído para mí todo lo que a la vista había sobre la mesita del salón: Camel, Bombay, Smoking, The Beatles, Abbey Road, Te dejo.




Choan Gálvez

lunes, 23 de mayo de 2016


El corazón llega hasta el puente
pierde la mirada en la infinita profundidad del recuerdo
siente deshilacharse en el viento
se pierde a jirones
pero la hebra que se queda, 
la que sostiene el último fragmento
aún te piensa.





Marcia Trejo (Kikey)

Puente... ente... ente



Marcia Trejo
El eco también es palabra

jueves, 19 de mayo de 2016

XXVIII

Este amor que en el hecho se consuma
y consume el helecho enamorado
en el lecho amoroso consumado
es el hecho de amor que va con suma.

Este tiento amoroso que me tiende
sin que atienda, mi amor, como te tiento,
cuanto más amoroso más intento
extender el amor con que te atiende.

Ay amor; en tu voz que siempre lllama
hay un bosque llamando cuanto ama,
una llama de voz enamorada

un amor que se vuelve llamarada
un volver a la voz que tanto amamos
un llamado de bosque a que volvamos.


Ethel Krauze

"Amoreto"
____________




 http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4162965.htm


Escritores locales participan en el IV Encuentro de Poetas y Narradoras "Lumbre entre las hojas" y las Jornadas de Poesía en Querétaro
Diario de Querétaro
12 de mayo de 2016

Por Margarita Ladrón de Guevara H.


LUMBRE ENTRE LAS HOJAS

El Encuentro de Poetas y Narradoras "Lumbre entre las hojas" nació hace cuatro años para reunir a las escritoras locales con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero en 2016 la cuarta edición migró al mes de abril para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, dándole al encuentro una connotación netamente literaria más allá del género, si bien continúa siendo de mujeres. 

Y con dicha conmemoración como marco, el Encuentro se consolidó como un puente para acercar a los jóvenes a la literatura gracias a la combinación de dos elementos: autoras vivas y temas cotidianos.

Las autoras participantes fueron Martha Favila, Paulina Romero Barrientos, Araceli Ardón, Luz Angélica Colín, Romina Cazón, Carmen Rioja, Silvia Lira León, Cristina Ruys, Anna Georgina St.Clair, Mary Paz Mosqueda Cárdenas, Yolanda Rubioceja, Carla Cristina Cepeda, Rocío G. Benítez, Paula Muñoz Inclán, Ana Vanderwelk, Marcia Trejo Vega, Dalia Larisa Juárez, Susana Pagano, Olga Nelly González, Adela González Cruz Manjarrez, Alma Idalia Sánchez, Clara Mónica Barrón, Alejandra Camposeco, Anaclara Muro, Ana Francina Barrios, Elizabeth Acosta Haro, Adriana Ruiz, Gabriela Aguirre, Janis Jacobo, María Encarnación Ríos Collazo, Montserrat Acuña, Aurora Velasco, Patricia Hurtado y Margarita Ladrón de Guevara, con la presencia también de dos autoras cuya lengua materna es el ñañú: María Juana González González y Oliva Reséndiz González. Todas de diferentes generaciones, estilos, temas y géneros. Muchas de ellas premiadas y beneficiarias del Fonca, Apoyarte y Pecda.

El Encuentro fue inaugurado en la biblioteca "Sor Juana Inés de la Cruz", en el municipio de Amealco el 18 de abril y de ahí viajó a Tequisquiapan, donde se presentó ante un centenar de estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 12; el miércoles tocó el municipio de San Juan del Río en el Portal del Diezmo; el jueves en la biblioteca "Maestra Albertina Pedraza de Montoya" de Jalpan y viernes y sábado la Galería Libertad. Cabe destacar que durante su recorrido, las escritoras fueron recibidas por autoridades de los municipios e incluso, en Jalpan la presidenta municipal Liz Selene Salazar permaneció durante toda la lectura.

Al final de cada lectura, el público participó con comentarios lo que dio muestra de la avidez que hay por conocer lo que se hace en el estado y también por participar en la creación. Martha Favila dice "Me deja una enorme satisfacción el constatar que vale el esfuerzo llevar escritores vivos a los municipios, por la atención que hemos recibido de la gente, ha sido público muy receptivo, interesado en las letras y el trabajo de quienes han leído; y en su mayoría han sido jóvenes, esto nos dice que los jóvenes piden a gritos espacios y canales para comunicarse. El arte tiende puentes y para los públicos jóvenes es necesario mostrarles, con la presencia de autoras, que existe ese canal. Cuando escuchan a personas, en este caso mujeres, de todas las edades con una obra construida, les abre una puerta. Quizás se dé un escritor, pero lectores seguramente se van a dar muchos tan solo de escuchar de viva voz el trabajo de escritores vivos y cercanos".


domingo, 15 de mayo de 2016


En una pausa-paréntesis-pantano
sin saber quién soy
quién ser
en un hueco-vacío-precipicio
sin saber a dónde ir
o si quiero ir
si quiero hacer
o qué quiero hacer
en un tiempo-momento-circustancia
sin
sin
sin




Marcia Trejo (kikey)

viernes, 6 de mayo de 2016

   Tímidamente abrí un ojo. El viaje por la mitología griega me había confundido. El sudor circulaba por mi cuerpo y se albergaba en los desesperados pliegues. La ventana abierta no era sino un marco del azul del día. Los árboles eran la estática imagen de la esperanza de un viento que nos negaba su visita.
    Despierta o dormida comprendí que las llamas del infierno me cercaban y entonces como si esa certeza hubiera bastado, acepté venida del espejo mi imagen de león cabra y serpiente y me conformé con ser una quimera.
    Por eso abrí tímidamente un ojo porque quería saber si seguía en esa siesta infernal o si había despertado.


  
Marcia Trejo (Kikey)

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.

Debo justificar lo que me hiere.
Soy el poeta.

 
 
 
 
Jorge Luis Borges